Gobierno de la CDMX tratará de recuperar las esculturas retiradas del Che Guevara y Fidel Castro

Por Redacción QP
El Gobierno de la CDMX intentará recuperar las esculturas de Fidel Castro y ‘Che’ Guevara, que fueron retiradas por la alcaldía Cuauhtémoc.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que su administración intentará recuperar las esculturas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, que fueron retiradas por la alcaldía Cuauhtemoc de un espacio público en la colonia Tabacalera.
La mandataria capitalina informó que, de manera respetuosa, solicitarán a la alcaldía Cuauhtémoc que les entregue las esculturas para reubicarlas en un lugar “céntrico” y “simbólico”, con el fin de preservarlas.
Consideramos que, valorando la situación, no queremos que esto se convierta en un asunto sin futuro. Queremos recuperar las esculturas que hoy están en una bodega, queremos recuperar estas esculturas artísticas. Así que, de manera respetuosa, vamos a pedirle a la alcaldía Cuauhtémoc que nos haga llegar las esculturas, o ir por ellas, que nos permita —a través de lo que se requiera jurídicamente— que ya el Gobierno de la ciudad, junto con el Gobierno federal, podamos tener en un lugar simbólico de la ciudad, céntrico, estas esculturas”, dijo.
Alcaldía Cuauhtémoc no cumplió con reglas
La jefa de Gobierno reiteró que la alcaldía no cumplió con las reglas establecidas para el retiro o colocación de monumentos, y que se debió pedir permiso.
También destacó la importancia de estos personajes en la historia de Latinoamérica:
Estas esculturas artísticas conmemoran un hecho trascendental: el primer encuentro de dos figuras fundamentales del siglo XX, cuyo legado forma parte de la memoria viva de los pueblos de América Latina”, expresó.
Escultura ‘Encuentro’, con Castro y ‘Che’ Guevara
La historia del monumento dicta que Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro Ruz se encontraron, por primera vez en México, en julio de 1955, en un edificio ubicado en la colonia Tabacalera.
A solicitud de vecinas y vecinos interesados en difundir los datos históricos que existen en esta colonia, la alcaldía decidió conmemorar el encuentro de ambos personajes con una obra realizada por Óscar Ponzanelli, titulada Monumento Encuentro, conocida coloquialmente como la “Banca del Che y Fidel”.
La obra consta de una banca de parque con dos esculturas de cuerpo completo de dichos personajes, con dimensiones de 1.40 mts. por 1.30 mts., y una profundidad de 0.80 mts., con un peso aproximado de 250 kilos, incluyendo la banca metálica, realizada en bronce fundido.
La decisión de instalar este conjunto escultóricofue sometida ante el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos, de la Ciudad de México (COMAEP), el cual aprobó la propuesta de la Alcaldía. En su momento, el dictamen positivo para su colocación fue notificado formalmente a la Alcaldía.
¿Quién ordenó el retiro?
El 16 de julio de 2025, la Alcaldía Cuauhtémoc retiró el conjunto escultórico de su ubicación oficial en el Jardín Tabacalera sin que tuviera las autorizaciones legales correspondientes.
No obstante, la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana quien detenta la presidencia del COMAEP, no recibió solicitud formal para su retiro a fin de ser analizada por dicho comité.
Por lo tanto, se resolvió que la remoción de la escultura se encuentra fuera de las normas establecidas.