El gobierno de México demandará “por difamación” al abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, tras dichos sobre la exoneración de Cienfugos y la desconfianza de EU

0
Screenshot

Screenshot

Por Redacción QP

“No voy a establecer diálogo con un abogado de narcotraficantes”, declaró la Presidenta al anunciar la demanda en contra de Jeffrey Lichtman

En su conferencia matutina de este lunes, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que presentará una demanda por difamación contra el abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, quien tildó de “absurda” la postura del Gobierno mexicano por pedir participar en el acuerdo de culpabilidad del hijo de ‘El Chapo’ en Estados Unidos.

“No voy a establecer diálogo con un abogado de narcotraficantes. Número uno. Número dos, vamos a presentar una demanda por difamación aquí en México, porque no se puede dejar pasar a través de la Consejería Jurídica”, señaló la Mandataria.

La reacción de Sheinbaum ocurre después de que el viernes, apenas horas después de que Ovidio Guzmán se declarara culpable en una corte de Chicago por cuatro cargos —a cambio de colaborar con información sobre el cártel de Sinaloa—, Lichtman acusó a México de ignorar a otras figuras del narcotráfico protegidas localmente.

Litchman también cuestionó que México busque participar en el acuerdo cuando el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) “violó un acuerdo bilateral” con Estados Unidos cuando exoneró al general Salvador Cienfuegos, tras pedir su extradición mientras era investigado por narcotráfico en EU.

En respuesta, Sheinbaum afirmó que su Gobierno no establece “relaciones de contubernio ni complicidad con nadie”.

Este lunes, la gobernante mexicana dijo que en el caso Cienfuegos tiene que aclararse el tema “porque es muy claro que había inocencia”.

Por ello, dijo que su gobierno buscará que se describa claramente cómo fue todo el caso, desde la detención del general, hasta su liberación y cómo la Fiscalía General de la República participó en el tema.

El viernes, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘el Chapo’, evitó ir a juicio en Estados Unidos tras declararse culpable de tráfico de múltiples drogas (incluido el fentanilo) y participar en el crimen organizado.

La jueza Sharon Coleman fijará su sentencia dentro de seis meses, y previsiblemente Guzmán evitará la cadena perpetua al acceder a colaborar con la justicia.

Sin embargo, el fiscal estadounidense indicó que pedirá una pena menor a la perpetua si Guzmán cumple con su cooperación, y solicitó una multa de 80 millones de dólares, aunque la jueza Coleman definirá tanto la condena final como el monto definitivo.

Con información de EFE

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *