Revelan que el Tribunal Electoral de Sinaloa firmó contratos con Julio César Chávez Jr. pese a orden de aprehensión del boxeador y eso que lo investigaban desde 2019 y la FGR lo “buscaba” desde 2023…

Por Redacción QP
Una investigación periodística destapa que el TEESIN mantuvo contratos con una empresa del boxeador pese a que está acusado de tráfico de armas y delincuencia organizada.
De acuerdo con una investigación periodística, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN) firmó varios contratos con la empresa Desarrolladora, Constructora e Inmobiliaria JH, la cual tiene como representante legal al boxeador Julio César Chávez Carrasco. Esto, pese a que el apodado ‘Júnior’ tiene una orden de aprehensión en México desde marzo de 2023 por tráfico de armas y delincuencia organizada.
La Revista EMEEQUIS publicó documentos que evidencian que entre 2018 y 2024 el TEESIN llevó a cabo contratos de arrendamiento con la empresa referida en la que Julio César Chávez padre también estaría involucrado como “proveedor”.

Si bien en 2018 aparecía como representante legal de Desarrolladora, Constructora e Inmobiliaria JH, Cindhy Margarita Camacho, quien es identificada como ‘wedding planner’ y en 2022 organizó la celebración del cumpleaños 60 del legendario boxeador, para 2020 ya con el ‘Júnior’ como representante legal, citado en los documentos como “Carrasco” y “Carrazco”, recibió el primer contrato por arrendamientos para el Tribunal por un pago de 66 mil 784.77 pesos.
A partir de la fecha citada, siguieron otra serie de contratos, entre ellos algunos en los años 2023 y 2024 cuando ya existía la orden de aprehensión en contra de Julio César Chávez Jr., quien se mantuvo como el apoderado legal de la empresa y recibiendo dinero del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.
De acuerdo con lo publicado por EMEEQUIS, en 2022 la empresa tuvo otro contrato de arrendamiento de locales por un costo de 801 mil 417.24 pesos; ese mismo año tuvo uno más por 204 mil; en 2023 sumó otro por 690 mil 876.9 pesos; y en mayo del año pasado, uno por 236 mil 640.00 pesos.
Cabe destacar que uno de los contratos más recientes se otorgó el 1 de julio de 2024, día de la elección Federal en México, en el cual Julio César Chávez aparece como “persona física proveedora o contratista”, y su hijo como representante legal de la empresa.
Esta revelación periodística cobra importancia debido a que a partir demarzo de 2023 cuando se giró la orden de aprehensión de Chávez Jr., las autoridades mexicanas tenían que haber boletinado a las empresas del boxeador y dar aviso a las instituciones públicas involucradas con negocios del señalado, pues está acusado por tráfico de armas y delincuencia organizada con presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
La situación de Chávez Carrasco, de acuerdo con lo que se conoce, es que se mantiene detenido en Estados Unidos en donde fue arrestado el pasado 2 de julio, a la espera de ser extraditado a México en donde será asegurado por las autoridades.