Detienen a “La Cindy”, operadora del Cártel de Santa Rosa de Lima implicada en el asesinato de candidata de Morena en Celaya

Por Redacción QP
De acuerdo con un comunicado conjunto entre las autoridades que lograron su detención, Candelaria “N”, es acusada de los delitos de secuestro, extorsión y cobro de piso en la entidad
Candelaria “N”, alias “La Cindy”, presunta operadora del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenida este viernes 14 de febrero en el municipio de Villagrán, Guanajuato, señalada de ser generadora de violencia en el estado.
De acuerdo con un comunicado conjunto entre las autoridades que lograron su detención, Candelaria “N”, es acusada de los delitos de secuestro, extorsión y cobro de piso.

Presuntamente, la mujer mantenía operaciones ilícitas debido a la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, ocurrida en agosto de 2020.
Asimismo, señalan que Candelaria proporcionaba información a integrantes de dicha organización criminal “para atentar directamente contra policías” de Guanajuato.
Se dio a conocer que la detenida mantenía una relación con un sujeto, identificado como Néstor Rafael Valencia Doñates, alias “Valencia”, o “Cachorra”, detenido en el Cereso de León y a quien también pasaba información.
De acuerdo con medios, la mujer de 40 años de edad estaría ligada al asesinato de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, del que presuntamente habría sido autora intelectual.
El asesinato ocurrió en abril de 2024, cuando Gaytán Gutiérrez se encontraba en un acto de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan.
En el operativo que derivó en la detención de “La Cindy” participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), de la Fiscalía General de la República (FGR), y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato (SSyP).