Ante el embate y la creciente delincuencia organizada alcaldes de todo el país piden a Claudia Sheinbaum seguridad durante el primer Encuentro Nacional Municipal
Por Redacción QP
Ante el embate de la delincuencia organizada, algunos municipios esperan que la llegada de las nuevas administraciones tanto estatal como federal mejore la situación, tal como lo reconocieron los alcaldes de Tumbalá y Aldama, en Chiapas
Desde temprana hora, cientos de alcaldes de todo el país hicieron fila para tratar de obtener los lugares más cercanos al templete desde donde la presidenta Claudia Sheinbaum daría su discurso en el primer Encuentro Nacional Municipal.
Dos mil 478 presidentes municipales de los municipios y demarcaciones territoriales de las 32 entidades federativas del país se formaron de manera ordenada, algunos emocionados, otros impacientes y algunos más resignados a cumplir con un protocolo que fuera tomado en cuenta para atender sus planes de gobierno.
La mayoría coincidió en que la seguridad es la prioridad a resolver y que, para esto, se requiere el apoyo de la federación.
El alcalde de Cuernavaca, Morelos, José Luis Urióstegui, confirma que el principal reto por resolver es la inseguridad, no solo de esta entidad, sino de todo el país. Para ello, se requiere una mayor y mejor coordinación con las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.
“Dentro del contexto nacional, Morelos ha tenido un crecimiento por la confrontación de grupos de delincuencia organizada que se han apoderado regionalmente y que generan violencia en toda la sociedad, así que esperamos conocer la estrategia nacional para incorporarnos a ella”, confirmó Urióstegui Salgado.
Ante el embate de la delincuencia organizada, algunos municipios esperan que la llegada de las nuevas administraciones tanto estatal como federal mejore la situación, tal como lo reconocieron los alcaldes de Tumbalá y Aldama, en Chiapas.
Griselda de Jesús Méndez, alcaldesa de Tumbalá, recordó que durante el gobierno de Rutilio Escandón, prácticamente estuvieron olvidados y dejados a su suerte.
“Desafortunadamente fueron seis años de mucha delincuencia, de ausencia de gobierno, y bueno, nosotros hicimos toma de protesta como presidentes de las alcaldías el 1 de octubre. Nos tocó un lapso muy pequeño del gobierno anterior, pero afortunadamente teníamos la esperanza y no nos equivocamos en confiar en un gobernador que hoy se ve que sí gobierna”, comentó Griselda de Jesús Méndez, alcaldesa de Tumbalá.
“En el tema de seguridad se pasó a segundo o tercer término. Ahora, en este periodo, el tema de seguridad es el primer punto; es tema prioritario tanto a nivel nacional como a nivel estatal, con lo que respecta al estado de Chiapas”, afirmó el presidente municipal de Aldama, Chiapas, Lucio Pérez.
Durante el Encuentro Nacional Municipal, celebrado en la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con la mayoría de los alcaldes de los 2 mil 478 municipios y demarcaciones territoriales de las 32 entidades federativas del país. En su discurso, abordó la estrategia de seguridad y pidió la colaboración de todos para homologar las estrategias.
“La seguridad que podamos trabajar juntos, para que con los y las gobernadoras, con el gabinete nacional y los municipios, podamos atender con la misma estrategia los problemas de seguridad que tenemos”, solicitó Sheinbaum Pardo.
La alcaldesa de León, Guanajuato, Alejandra Gutiérrez, aseguró que la responsabilidad en resolver la violencia que generan las organizaciones criminales debe ser compartida y no solo señalar en dónde se cometen más delitos.
“Es fundamental, es una responsabilidad constitucional absolutamente de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes. Cada uno de nosotros tiene que entender que tenemos una responsabilidad, pero que no podemos solos y que tenemos que trabajar en equipo. Entonces, creo que es importante que todos nos tendamos la mano y todos trabajemos en equipo”, afirmó la munícipe.
En Tecpan de Galeana, Guerrero, municipio azotado por el crimen organizado, donde la población es sometida a extorsiones, levantones y homicidios, consideran que la coordinación en la administración federal ha permitido disminuir los índices de violencia, aseguró Alba Soberanes Hernández, alcaldesa de esta demarcación.
“Estamos mejorando, ya que no estábamos en muy buenas condiciones cuando se tomó el municipio. Sin embargo, estamos avanzando, ya se están adquiriendo más patrullas y vamos a adquirir armamento también”, pidió la munícipe.
Por su parte, el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, también enfrenta un alto índice de delitos. Este jueves, el cabildo aprobó el nombramiento del nuevo comisario de seguridad de la demarcación, se trata del Capitán de la Marina Armada de México, Edgar Machado, acuerdo adoptado como parte de la estrategia de seguridad.
“En reuniones con el secretario de la Marina, lo que se recomendó y lo que aceptamos es que sea parte de la estrategia. Es decir, abajo, una policía preventiva de proximidad, casa por casa, reuniones vecinales, recuperar la confianza de los ciudadanos, y ya arriba, todo un tema de seguridad, de inteligencia y de estrategia para Ecatepec, con coordinación de todas las fuerzas de seguridad, las fuerzas armadas, con el secretario de la Marina, por indicaciones también de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum”, afirmó Azucena Cisneros, alcaldesa de Ecatepec.