19 noviembre, 2024

La depredación inmobiliaria sigue latente, advierten frente a Mítikah

0

Por Redacción QP

Para organizaciones de vecinos, habitantes de pueblos y barrios, así como activistas, el proyecto de la Torre Mítikah prevalece como una amenaza de gentrificación y un recordatorio de que, con todo y cambio de gobierno, la depreciación inmobiliaria en la CDMX está latente y hasta se ha fortalecido.

El pasado 16 de noviembre la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco y el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturas (ProDESC) presentaron el Diagnóstico de Movilidad del Pueblo Originario de San Sebastián Xoco.

Se trata de un estudio que denuncia los efectos negativos en la movilidad generados por el megaproyecto Mítikah y brinda soluciones desarrolladas desde la ciudadanía.

DIAGNÓSTICO 

Durante el evento en la Calle Real de Mayorazgo, frente a las instalaciones de Mítikah, las y los habitantes de Xoco señalaron que desde la llegada del complejo inmobiliario se ha vulnerado su derecho a la movilidad en condiciones seguras, accesibles e inclusivas. 

Esto ha generado un riesgo significativo para la comunidad, sobre todo hacia su población más vulnerable.

Esa población está compuesta por las infancias, que representan casi el 16%; las personas adultas mayores, que constituyen el 18%; un 6% de personas con alguna discapacidad motriz; y un 5% con limitaciones visuales.

Acusaron que el cruce de Puente Xoco, cerca de San Felipe, es peligroso para las y los peatones debido a que los vehículos circulan a alta velocidad.

También recordaron el despojo y la privatización de la calle Real de Mayorazgo, que se llevó a cabo con la construcción de la “explanada de integración”, la cual prioriza el acceso a Mítikah en lugar de atender el interés público. 

Fustigaron que los compromisos de movilidad establecidos en el Dictamen de Opinión Técnica Favorable, emitido en 2009 por la Semovi no han sido cumplidos en su totalidad, y las acciones realizadas resultan ineficientes.

AGUA

Al tomar la palabra, Alejandro Velázquez, integrante del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios de la Cuenca del Anáhuac, expuso que las afectaciones de Mítikah en el pueblo de Xoco repercuten en toda la CDMX.

Lamentó que este proyecto inmobiliario (a cargo de Fibra Dahnos) ha resultado excluyente y hace que unos cuantos acaparen los recursos como el agua en detrimento de la mayoría.

Velázquez explicó que Mítikah se abastece de un pozo que “le regaló” el gobierno de la Ciudad, más otro pozo ubicado en la zona de General Anaya, del Sistema Cutzamala y de decenas de pipas que llegan en la madrugada a la zona.

OTRAS AMENAZAS

El activista y vecino alertó con un ejemplo la forma como la depredación inmobiliaria se extiende a otras áreas de la ciudad.

Mencionó el proyecto de la Torre Reforma Colón a cargo de Grupo Kaluz, con un costo de 2 mil millones de dólares y pretende convertirse en el rascacielos más grandes de la CDMX.

Velázquez acusó que Grupo Kaluz ha creado una organización fachada que se hace pasar como una Asociación Civil llamada Agua Capital.

Reveló  que esa torre ya tiene autorización para abrir dos pozos de agua para abastecerse con millones de litros de líquido.

En integrante del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos también dijo que el poder inmobiliario no tiene color y son los verdaderos capataces o dueños de los partidos políticos para reformar leyes a su conveniencia.

Acusó que hoy el partido en el poder tiene la mayoría en el Congreso local y federal, la jefatura de gobierno y la Presidencia de la República y aún así no han hecho los cambios a leyes nocivas ni detener proyectos inmobiliarios depredadores.

“Si no lo hacen es porque comparten en realidad comparten algunas visiones, comparten algunos negocios con los demás partidos y nos damos cuenta que no son tan opositores 

Un ejemplo, refirió, es la Ley de Aguas Nacionales que data del salinismo y permite a inmobiliarios abrir sus propios pozos de agua.

Cuestionó si la 4T ya tiene mayoría para desaparecer esa ley por qué no lo ha hecho.

PROPUESTAS 

El Diagnóstico de Movilidad del Pueblo de Xoco que se presentó el sábado, es un esfuerzo ciudadano realizado por la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco y ProDESC.

El documento presenta soluciones adaptadas a las necesidades de los habitantes, con el objetivo de construir un modelo de movilidad sostenible que respete la historia y el carácter cultural de este pueblo originario.

Ahí los vecinos exigen ser incluidos en los procesos de toma de decisiones sobre el proyecto de rehabilitación de la estación del metro Coyoacán, una medida de mitigación impuesta a Mítikah.

Señalan que el proyecto actual no prioriza al peatón y a las personas con discapacidad ni responde a las necesidades de la comunidad. 

Por ello, urgen a las autoridades a establecer fechas para la instalación de mesas de trabajo y replantear de manera colectiva o retomar la propuesta presentada por la Asamblea a la Semovi, la extinta Seduvi y la Sedema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *