Fue vinculado a proceso por el delito de extorsión Ismael Figueroa, exlíder del sindicato de bomberos de la CDMX
Por Redacción QP
Ismael Figueroa, exlíder del sindicato “Libertad y Resistencia” del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, fue vinculado a proceso por el delito de extorsión, informó la fiscalía capitalina.
A través de un comunicado, la institución dio a conocer este miércoles que se ordenó un plazo de tres meses para concluir la investigación complementaria.
“Al imputado se le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, impuesta en primera instancia durante su audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión”, se lee en el texto.
La fiscalía explicó que Ismael Figueroaenfrenta dos procesos penales más por los delitos de robo agravado calificado en pandilla y fraude equiparado.
El 17 de febrero, un juez dictó prisión preventiva contra Ismael Figueroa por su probable participación en los delitos de robo calificado en pandilla, extorsión y fraude equiparado.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detalló que durante la audiencia se le formuló la imputación de los tres delitos, por lo que la defensa de Figueroa solicitó la duplicidad del término en cada caso.
El 13 de febrero, el exlíder sindical fue detenido por la Policía Federal Ministerial de Jalisco.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Figueroa fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta para ser trasladado posteriormente a la Ciudad de México.
En mayo del 2021, Claudia Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, declaró en una conferencia de prensa que el exlíder del sindicato estaba siendo buscado por la Interpol.
“Cuando llegamos había una corrupción tremenda con el líder, inclusive, pues hay orden de aprehensión, está fuera del país, está boletinado por Interpol; entonces, lo que ha habido es una recuperación y un rescate del Heroico Cuerpo de Bomberos y no estas prácticas que se tenían de venta de plazas, amenazas”, declaró entonces.