Entregan el premio Pizano premio Sor Juana Inés de la Cruz a la escritora María Ospina

0

Por Redacción QP

La escritora nacida en la ciudad de Bogotá, Colombia, en 1977, fue la galardonada de esta edición por su obra “Sólo un poco aquí”

La escritora colombiana, María Ospina Pizanorecibió este miércoles el Premio de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz 2023” en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La escritora nacida en la ciudad de Bogotá, Colombia, en 1977, fue la galardonada de esta edición por su obra “Sólo un poco aquí”, la cual aborda los viajes a los que son sometidos animales como perras, pájaros migratorios, entre otras especies, así como las afectaciones que tiene sobre ellos el ser humano como parte de sus actividades y conflictos como las guerras.

Ella cuestiona en el libro el cómo son testigos del mundo que comparten con la humanidad y la perspectiva de las personas sobre su trayectoria a través del planeta.

Al recibir el premio de literatura, Ospina Pizano hizo homenaje a quien otorga el nombre del premio, al señalar que Sor Juana Inés de la Cruz, ha sido su maestra desde hace muchos años y que la ha influenciado en las clases que brinda en la universidad en la que labora.

“Cómo no hacerle aquí un homenaje a la brillante poeta, dramaturga y filósofa que ha sido mi maestra por muchas décadas y que también ha sido la maestra de mis estudiantes y que la leen en mis clases de la universidad más de tres siglos después de que la obligaran a dejar de escribir”.

La escritora colombiana le agradeció a Sor Juana Inés de la Cruz, nacida en la época de la colonia en la Ciudad de México en el año 1648, por su obra y recordar que, pese a que en aquella época y también en la actualidad haya múltiples mecanismos erigidos para la exclusión y subordinación de las mujeres de todos los ámbitos, principalmente la cultura, la política, la vida social, entre otros, según señaló, hay una red de apoyo de mujeres que han destacado como intelectuales a lo largo de la historia y que han servido de guía para las generaciones actuales y venideras.  

“Cómo no agradecerle por siempre recordarnos entre muchas cosas que, aunque haya tantos mecanismos erigidos para subordinar y excluir a las mujeres de la cultura y de la política, de la vida social y de la conversación pública, existe una red milenaria de pensadoras e intelectuales que siempre han usado la palabra y la acción para revelar la complejidad del mundo”.

María Ospina Pizano finalizó comentando que el legado de Sor Juana Inés de la Cruz, a más de 300 años de su fallecimiento, ha trascendido por sus enseñanzas, osadía para aquella época, conocimientos, su empeño, pensamiento y defensa de las ideas. 

“Quisiera empezar hoy por darle las gracias por las enseñanzas, por la vitalidad de sus ideas, por su profunda erudición y osadía, por su empeño desde los márgenes en aquello que ella misma llama ‘poner bellezas y riquezas al entendimiento’; por el compromiso de pensar sosegadamente y de defender el rigor de las ideas, por ese ejemplo”. 

Finalmente, la nacida en Bogotá resaltó la importancia de la defensa de la tierra por parte de los pueblos originarios pese a las amenazas contra su tierra y el medio ambiente.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *