Internacionales///Carolina Alonso Romei///Biden y Xi Jinping anunciarán un acuerdo para que China tome medidas contra el fentanilo: Bloomberg
Por Carolina Alonso Romei
Internacionalista
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping, están a punto de anunciar un acuerdo para que China tome medidas enérgicas contra la fabricación y exportación de fentanilo, informó este lunes Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el asunto.
Según Bloomberg, en virtud del acuerdo, que aún se está ultimando, China vigilará a las empresas químicas para detener el flujo de fentanilo y de los materiales utilizados para fabricarlo.
A cambio, según Bloomberg, el gobierno de Biden levantaría las restricciones impuestas al instituto de policía forense de China. Está previsto que el acuerdo se anuncie el miércoles, cuando ambos líderes se reúnan en San Francisco, al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
La reunión del miércoles entre los mandatarios estará planeada al milímetro: comenzará con un saludo diseñado para impregnar el ambiente positivo y, luego, a puerta cerrada se abordarán asuntos espinosos como Taiwán, Gaza y Ucrania.
Se trata del segundo encuentro bilateral entre los líderes de las mayores economías del mundo desde que Biden llegara a la Casa Blanca en enero de 2021. El primero, que duró más de tres horas, fue en noviembre del año pasado en el G20 en Bali (Indonesia).
Asimismo, Biden prevé pedir a Xi que utilice su influencia sobre Irán para evitar que la violencia se expanda por Oriente Medio, especialmente dado el constante intercambio de fuego entre Israel y milicianos en el Líbano del grupo chií Hezbolá.
Por su parte, Xi podría recibir con beneplácito cualquier colaboración al respecto, ya que a China tampoco le conviene que el conflicto se expanda y genere un aumento del precio del petróleo a nivel mundial, lo que podría impactar negativamente en su economía, dijo a EFE Rick Waters, quien hasta junio de este año era el encargado de China en el Departamento de Estado estadounidense.
Si bien ambos líderes podrían llegar a un acercamiento en Oriente Medio, es menos probable que lo hagan en la guerra en Ucrania, ya que Washington ha pedido reiteradamente a Pekín que ejerza su influencia sobre Rusia y el país asiático ha mantenido una fachada neutral con propuestas de paz que, sin embargo, favorecen a Moscú.
Un asunto específico que Biden abordará con Xi será el envío de armas desde Corea del Norte, aliado de China, hacia Rusia para su uso en la guerra en Ucrania, indicaron los altos cargos estadounidenses.
Con información de Reuters y EFE.