22 noviembre, 2024

Desde el 2021 la FGJ de la CDMX habría investigado las líneas telefónicas de políticos de oposición y de Morena, como Santiago Taboada y Lilly Téllez, Higinio Martínez y Horacio Duarte, de acuerdo con New York Times

0

Por Redacción QP

La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México espió a políticos de oposición y de Morena como Santiago Taboada, alcalde con licencia de Benito Juárez; Horacio Duarte, secretario de Gobierno del Estado de México; Higinio Martínez, senador por la misma entidad, y Lily Téllez, senadora por el PAN, de acuerdo con una investigación del diario estadounidense The New York Times publicada este jueves.

Se tiene conocimiento, además, de que fue solicitada información de la magistrada María Dolores Igareda, presidenta del Colegio de Secretarias y Secretarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y de Ricardo Amezcua, consejero de la Judicatura de la Ciudad de México.

Luis Fernando García Muñoz, director ejecutivo del grupo de derechos digitales R3D, consideró que la solicitud de la información a Telcel no es necesariamente ilegal, pero sí un claro abuso de poder.

De acuerdo con el reportaje, la Fiscalía que encabeza Ernestina Godoy pidió a la compañía Telcel los registros telefónicos, de texto y geolocalización de esos personajes bajo el supuesto de que correspondían a investigaciones por secuestros y desaparición de personas.

El reportaje señala que las órdenes judiciales se enviaron a la compañía telefónica entre 2021 y los primeros meses de 2023; esas solicitudes son ilegales de acuerdo con abogados consultados por el diario.

La investigación cita a Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales: “El sistema se manipula con facilidad, los fiscales pueden inventar carpetas de investigación o usar algunas existentes para obtener información sin ninguna supervisión judicial“.

Taboada comenzó a ser espiado desde 2021, un año antes de que anunciara su deseo de buscar la candidatura del Frente Amplio por México a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Higinio Martínez, dirigente del Grupo de Acción Política, al que pertenecen Duarte y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez

Ambos personajes negaron tener relación alguna con un hecho ilícito y Martínez reprochó el espionaje. “El presidente prometió que durante su gobierno no se espiaría a nadie. Es un hecho lamentable y condenable”.

Aunque la ley establece que la Fiscalía debe acompañar la solicitud con la orden de un juez en un plazo máximo de 48 horas, en los documentos revisados por el diario Telcel señaló que nunca se presentaron las órdenes.

Ernestina Godoy fue propuesta para su ratificación como titular de la Fiscalía por el gobierno de la Ciudad de México para otro periodo, que concluiría en 2028; el nombramiento está en manos del Congreso local, que deberá decidir a más tardar el 15 de diciembre.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *