Por Redacción QP
Luego de definir el mecanismo para elegir candidato o candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el Frente Amplio, integrado por PAN, PRI y PRD, acordó que el 10 de enero se conocerá el resultado de la encuesta que definirá quién será la personaque competirá en la elección del 2 de junio del 2024.
Ante la regla de paridad que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) para la postulación de al menos cinco mujeres, el Frente Amplio acordó que podrá ser hombre o mujer.
En entrevista, el diputado federal del PRD, Luis Espinosa Cházaro, uno de los aspirantes a la candidatura, indicó que el 15 de noviembre se registrará ante su partido, y destacó que dialogará con la dirigente perredista en la Ciudad de México, Nora Arias, para conocer si también se registrará.
Explicó que el 17 de noviembre, los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD se constituirán en el Comité Organizador, “ellos valorarán quiénes cumplen con la idoneidad de ir a la competencia, y de ahí por lo menos cuatro foros, y la encuesta del 10 de enero”, mencionó.
Sobre la regla de paridad, Espinosa Cházaro expuso que “el único estado donde hubo acción afirmativa de mujer fue en Jalisco, ahí hemos decidido ir con una mujer al frente, y para ser claro: en la Ciudad de México puede ser hombre o mujer, y luego acomodaríamos el resto de las entidades, entonces, no es una limitante. Ni tiene que ser hombre, pero tampoco tiene que ser forzosamente mujer”.
El legislador federal, quien en la víspera había urgido al Frente a definir el método de selección de candidato debido al avance de Morena en la capital del país, confió en que la oposición logre recuperarse electoralmente con el inicio de su proceso interno.
“Yo creo que vamos a recuperar el tiempo perdido, yo prefiero un método democrático a tiempo, que una precampaña que, por cierto, está fuera del marco de la legalidad, en el tema de lo que ha hecho Morena en la ciudad”, planteó