22 noviembre, 2024

¿En qué momento debes retirar tu ofrenda de Muertos?

0

Por Redacción QP

La fecha puede cambiar de acuerdo a cada costumbre familiar

No existe un día exacto para retirar la ofrenda del Día de Muertos. La fecha tradicional para ello suele ser el 3 de noviembre, sin embargo, es importante consultar con cada familia, puesto que la costumbre puede variar.

El Día de Muertos es una celebración que busca honrar a los seres queridos que han fallecido. Por su naturaleza, resulta ser una festividad llena de tradición y significado para las familias. Si bien el evento ocurre durante el 1 y 2 de noviembre, el armado del altar y la acumulación de la ofrenda suele realizarse con semanas de antelación.

De acuerdo a la creencia de la festividad, una vez llegado el 2 de noviembre, las almas de los difuntos regresan del mundo de los muertos para visitar a sus seres queridos en el terreno de los vivos. En ese día conviven ambos espacios e integrantes, celebrando la memoria y los recuerdos por sobre el olvido.

La tradición dicta que las ofrendas se pueden retirar tras los festejos. Esto suele ser al día siguiente, 3 de noviembre, preferentemente por la tarde. Se cree que en esta fecha, las almas de los fallecidos ya regresaron al más allá, por lo que la celebración puede concluir. Sin embargo, la festividad se puede alargar y ajustarse a la creencia de cada familia.

Una vez decididos a retirar el altar, dependiendo de la ubicación, es posible reutilizar los elementos dispuestos en la ofrenda. Se recomienda que todos los elementos perecederos sean aprovechados y consumidos.  Los elementos estéticos podrán ser guardados para una futura celebración del Día de Muertos. Incluso la distintiva flor de cempasúchil podrá ser utilizada como adorno o como ingrediente para preparar alimentos y bebidas.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *