26 noviembre, 2024

Algunos deportistas han mostrado su desacuerdo ante la iniciativa de Ana Guevara de quitarles sus premios de Juegos Panamericanos para destinarlos a los damnificados de ‘Otis’

0

Por Redacción QP

La propuesta de Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), quien le sugirió al presidente Andrés Manuel López Obrador no premiar a los deportistas que están participando en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 para destinar esos recursos a los damnificados en Guerrero por el huracán ‘Otis’, no fue vista con buenos ojos por algunos atletas.

Por un lado las voces muestran empatía y solidaridad con las personas afectadas en Acapulco y otros municipios del estado, y por otro consideran que no se trata de “quitarle a unos para darle a otros”.

“Es un tema muy polémico. Desde que pasó la desgracia en Acapulco también en mi mente entró esa opción que planteó Ana (Guevara), pero creo que para todo hay recurso, dijo el presidente que hay un fondo para desastres naturales, no desapareció, simplemente se transformó, él mismo lo dijo.

Creo que no puedes quitarles a unos para darle a otros cuando recurso hay. La decisión que tome el presidente ya está en manos de ellos pero también nosotros, digo no tuvimos la desgracia de ellos gracias a Dios, y de todo corazón deseo que las cosas salgan bien para Acapulco, pero también no estaría bien que no se nos destinara ese recurso, tenemos más de un año de preparación, la mitad de la delegación se ha preparado durante años para este evento como para que no se nos reconozca con un mérito económico.

“Sea cual sea la decisión se va a tomar de la mejor manera y esperemos que las cosas mejoren para nuestra gente de Acapulco”, señaló el corredor Luis Avilés, ganador de medalla de plata en 400 metros planos.

Por su parte la histórica capitana del equipo de nado sincronizado, Nuria Diosdado, quien ganó medalla de oro en dueto al lado de Joana Jiménez, desestimó la iniciativa de Guevara y dedicó su actuación a los damnificados.

Le mandamos un abrazo muy fuerte a la gente de Acapulco, esto es un esfuerzo muy grande que estamos haciendo por competir, pero también que sepan que el esfuerzo va por ellos, va por toda la gente que la está pasando mal.

“Más allá de lo que pase con los incentivos, que sepa toda la gente de Acapulco y de México que nadamos por ellos”, señaló.

En tanto el tenista de mesa Marcos Madrid, quien ganó medalla de bronce en su disciplina, pidió que no los dejen sin estímulos.

Que no nos olviden, estamos aquí representando a México... Yo creo que hay un fondo del Gobierno que va destinado a catástrofes, pero sin comentarios”, comentó.

Durante el abanderamiento de la delegación mexicana que se llevó a cabo en Palacio Nacional, López Obrador se comprometió a recibir a los deportistas cuando vuelvan a México y prometió “estímulos para todos” y un poco más para los medallistas, sin especificar cantidades.

Sin embargo, se espera que los premios sean equivalentes a los otorgados en Juegos Centroamericanos: 75 mil pesos a participantes, mientras que a los ganadores de oro se les destinó una cantidad adicional de 150 mil pesos112 mil 500 a los de plata y 75 mil a los de bronce.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *