AMLO propuso al #PoderJudicial que el dinero de los fideicomisos sea destinado a #Acapulco a los damnificados por “Otis”
Por Redacción QP
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este martes que los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial que fueron eliminados por los legisladores regresen a la Federación y que, mediante un acuerdo conjunto entre los tres Poderes, los recursos se destinen a los damnificados que dejó el huracán “Otis” en Guerrero.
“Si ya decidió el Poder Legislativo que esos fideicomisos son un abuso, es un fondo de privilegiados, y que ese dinero puede utilizarse en beneficio del pueblo, de la gente, ¿cómo es que ahora van a alegar que actuó mal el Poder Legislativo?”, afirmó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Ellos están solicitando 84 mil millones de pesos de presupuesto para el año próximo, ¿así es no? 84 mil, entonces que se le autorice su presupuesto, es una propuesta, yo no decido, lo van a resolver en el Congreso, que los 15 mil (millones) del fideicomiso se regresen a la Federación y que se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados“.
Indicó que los miembros del comité para la vigilancia de los fondos que irían a los afectados en Acapulco y en Guerrero podrían ser los mismos integrantes del Poder Judicial.
El mandatario propuso también que se reduzca el salario a los altos funcionarios del Poder Judicial a “los que ganan más que el presidente” y que el Legislativo realice el ajuste a los 84 mil millones de pesos del presupuesto para que esos recursos puedan destinarse a becas para estudiantes pobres.
El huracán “Otis” impactó la semana pasada en Acapulco y provocó múltiples daños, inundaciones, afectaciones en hoteles, comercios, viviendas y carreteras. Además, dejó al menos 46 muertos y 58 personas desaparecidas, de acuerdo con las autoridades federales y estatales.
Entre los muertos hay tres extranjeros que residían en el puerto guerrerense, señaló ayer la fiscal estatal, Sandra Luz Valdovinos. Se trata de una persona estadounidense —cuyo cuerpo ha sido entregado a sus familiares—, otra británica y otra canadiense