“Tienen todo el derecho a expresarse los del Poder Judicial, a manifestarse, no comparto el que se defiendan privilegios: López Obrador
Por Redacción QP
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió este lunes contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que marcharon ayer en defensa del Poder Judicial, al señalar que “le debería de dar vergüenza” al ministro Juan Luis González Alcántara ganar un sueldo que “insulta a la mayoría de los mexicanos”.
“Tienen todo el derecho a expresarse, a manifestarse, no comparto el que se defiendan privilegios, pero respeto el derecho que tienen a manifestarse, no comparto que defiendan privilegios porque se me hace muy injusto, si estuviesen defendiendo una causa en beneficio del pueblo pues entonces sí todo mi respeto, toda mi admiración, pero se trata que los ministros sigan ganando 600, 700 mil pesos mensuales”.
“Por ejemplo, marcha un ministro que gana 700 mil pesos mensuales, le debería de dar vergüenza, qué sensibilidad puede tener una persona que supuestamente tiene como trabajo la impartición de justicia y gana un sueldo elevadísimo, que insulta a la mayoría de los mexicanos que obtiene ingresos pues sólo para lo básico”, afirmó en su conferencia matutina.
El mandatario federal también criticó al ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, quien marchó ayer en la Ciudad de México junto a trabajadores del Poder Judicial y ciudadanos, lo llamó “abogado del bloque conservador” y aseguró que recibe una pensión de 480 mil pesos mensuales.
“¿Saben cuánto recibe él? 480 mil pesosmensuales recibe. ¿Cuánto recibe una maestra, un jubilado? Este es el máximo que puede recibir un servidor público. Ahora que me voy a retirar ni siquiera voy a recibir eso, tengo mi derecho de pensión, pero como no acompleto, porque tengo como 20, 22 años de servicio, me voy a ir con 35 mil pesos, para 480 mil, estoy hablando del presidente“, agregó.
López Obrador acusó además al “bloque conservador” de estar detrás las manifestaciones en la Ciudad de México y en el país de miles de trabajadores del Poder Judicial contra la extinción de 13 fideicomisos aprobada inicialmente en la Cámara de Diputados y que será discutida en el Senado de la República.
“Fue una manifestación del bloque conservador, ya muy menguada, porque una vez hasta llenaron al Zócalo (de Ciudad de México), nada más una vez, pero ya no tienen mucha base social, mucho apoyo ciudadano, porque la gente se da cuenta, no se puede defender lo indefendible”, indicó.
Las manifestaciones se registraron en Quintana Roo, Guanajuato, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Puebla, entre otros estados, además de la Ciudad de México, donde los contingentes llegaron al Zócalo capitalino.