El Quehacer Político///Jose Alberto Prado Angeles///El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación
Por José Alberto Prado Angeles
Director General y Editor
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.
La comunicación no sólo es un proceso esencial para el hombre y el desarrollo de la vida colectiva; sino que es un proceso vital; diríamos, la comunicación es parte fundamental para el mantenimiento de la organización; es necesaria para su supervivencia.
En esta sociedad de consumo, las grandes oportunidades comerciales se encuentran en la imagen: “un cachito de realidad; la delimitación de ésta”.
En México, se dice “la imagen lo es todo”, “como te ven, te tratan”. Y en cierta medida, tienen razón; sin embargo, hemos delimitado, moralmente, estas expresiones. Si bien es cierto que, la frase “de la vista nace el amor”, refleja perfectamente el pensamiento consumista capitalino; esto no significa, en absoluto que, sólo “lo bonito, elegante, adecuado, bueno o agradable”, sea la perspectiva de masas. Pensemos en una joven hipster, quien busca opciones de bachillerato exprés y, de quien sabemos, sigue fervientemente cierto tipo de eventos culturales, musicales y artísticos, que niegan “lo establecido”. Ella busca sentirse identificada con su entorno, con sus iguales; necesita convivir: discutir, compartir, conocer e interactuar para sentir una pertenencia; por lo que, se desenvolverá sin problema alguno y dará oportunidad a desarrollar sus capacidades y virtudes en un ambiente “diseñado para ella”.
Ahora, ¿alguna escuela o fundación está cumpliendo con las necesidades reales de sus usuarios o consumidores? ¿Existen propuestas académicas intensivas (para examen único COLBACH/CENEVAL), en el mercado, que se preocupen por integrar la cultura, las expresiones artísticas y los distintos canales comunicacionales de este siglo? Por último, ¿la velocidad en la información y los nuevos medios de comunicación nos obligan a generar acciones constantes de mantenimiento de la marca, que es, a su vez, la misma organización?
En la competencia, hemos encontrado todo tipo de propuestas educativas intensivas; que ofrecen “rapidez, concreción y calidad en el modelo ofrecido”; que, prometen un alto margen de aprobación y un sinfín de testimonios positivos; no obstante, estos productos educativos se olvidan, nuestros usuarios tienen necesidades psicológicas y un alto índice de rebeldía (por ello evitan u olvidan un bachillerato escolarizado); lo cual nos permite canalizar esta energía en distintas actividades como talleres cinematográficos, producción radiofónica, danza (contemporanea, ballet, tango, etcétera), pintura, guitarra y demás; también, ofrecer un Cine Club, un patiogalería y un espacio de exposición, donde nuestros consumidores puedan expresar lo aprendido.
Generando una #ComunidaIndicap.
En el entorno capitalino, las ofertas de Examen Único (EXACER-COL- BACH), están determinadas para personas con un empleo, familia y cuentas por pagar. Sus productos obedecen a las necesidades laborales que les exige una educación media superior; empero, en estos tiempos de crisis global, reformas estructurales, falta de liquidez económica y matrículas reducidas en universidades públicas, transforman la visión juvenil, a quienes tres años de bachillerato formal les es muy difícil mantener, y optan por aplicar este examen único, poniéndose en desventaja ante los estudiantes normales; lo cual provoca una reestructuración en la planeación integral de las organizaciones educativas, ofreciendo servicios que resuelvan, en conjunto, este inconveniente. La #ComunidadIndicap es innovadora en procesos comunicacionales “hechos a la medida”; que conjuntan la cultura, ciencia, creatividad y desempeño individual para lograr competir contra cualquier universitario privado.
Por último, la tecnología implementada en las instituciones educativas del ramo, se enfoca en tres puntos: banda ancha veloz, redes sociales y aplicaciones, como un conjunto de instrumentos vanguardistas que proporcionan un cierto nivel de status y creatividad; aunque, en esta sociedad online, donde los canales de comunicación tienen la virtud de la inmediatez, abundancia de información, universalidad e interactividad en los contenidos, se debe pensar en el usuario como un sujeto virtual, que “tiene un perfil definido, real o ficticio; descarga cierto tipo de música, hace videos, manda whats, da likes, toma selfies, publica opiniones, tweets, instagram y usa Skype”. Este sujeto virtual debe entender- se como un consumidor volátil, dinámico y polifacético que necesita de productos y servicios dotados de exclusividad, innovación, identidad y pertenencia. En INDICAP: Consultoría Académica, encuentran las herramientas para integrar su cultura inmediata, sus capacidades psicosociales y el desempeño académica.
Finalmente, ¿cuál sería la mejor estrategia para generar todo un aparato de comunicación que re- suelva, punto a punto, las distintas necesidades de nuestros usuarios? ¿Qué estrategias organizacionales deben usarse para la construcción de una empresa competitiva y van- guardista? ¿Cuáles son las herramientas indispensables para el desarrollo de una organización que ofrezca productos y servicios de éxito, seguridad y calidad? ¿Cómo integrar los comportamientos psicológicos, sociales y culturales de nuestros usuarios para determinar
nuevos productos, actualizaciones de los ya creados y posibilidades de crecimiento?
La interacción de la organización, con sus distintos públicos y los demás colaboradores, forman redes que generan confianza y solidez. Pensemos en la organización como un joven que inicia su primer semestre de bachillerato. Se encuentra rodeado de diversos grupos socioculturales, algunos relacionándose entre ellos, unos más, rechazándose; algunos siendo muy populares entre la población y los demás, si no pasando desapercibidos, teniendo un mínimo impacto. Entonces, este joven debe decidir cuál será el lugar que ocupe en esta microsociedad: puede ser “el más famoso de la escuela” o simple- mente, ser irrelevante.
Lo que el joven necesita es forjarse una imagen, una identidad: una cultura.
En conclusión, ante la escasez de oportunidades integrales académicas en la presentación de Examen Único (EXACER-COLBACH), la poca participación activa en los nuevos canales de comunicación y el surgimiento de un sujeto virtual, podemos asegurar que, nuestra organización podrá conquistar un mercado dinámico y constante donde, en muy poco tiempo, formarán parte del lifestyle estudiante INDICAP.
Así el Quehacer Político Desde 1980, inquiriendo en la política de México, cuestionando, exponiendo, revelando y razonando.Es cuanto.