¿Qué necesitas hacer para recibir una pensión de 15 mil pesos a través de tu afore?
Por Redacción QP
El sistema entrega distintas cantidades a cada trabajador, por lo que una buena estrategia es fundamental para recibir una pensión que sea suficiente
El sistema de pensiones mexicano consta de un fondo donde los trabajadores, los patrones y el Gobierno aportan a una cuenta individual que, llegado el momento del retiro, es entregado al titular de la cuenta o a su beneficiario.
La individualidad mencionada hace que no todos los trabajadores reciban la misma cantidad, pues ésta depende de las aportaciones realizadas, el tiempo de cotización y el rendimiento de los fondos; y conlleva el riesgo de no obtener un monto que permita solventar todos los gastos.
Una pensión de 15 mil pesos significaría para quien la recibiere un ingreso inferior al informado por el Inegi en la “Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares en 2022”, calculado en 22 mil 437 pesos, pero también sería más del doble del ingreso laboral real promedio (6,820.85 pesos al mes) por persona calculado por el Coneval en el primer trimestre de 2023. Por lo que en la mayoría de los casos sería considerada más que suficiente.
Dadas las particularidades de cada trabajador, no hay una fórmula exacta para obtener 15 mil pesos como pensión, pero hay varios consejos que pueden ser de utilidad:
Empezar a ahorrar ya
La importancia de los empleos formales cobra relevancia si recordamos que entre más joven se empiece a ahorrar, más dinero se tendrá en la cuenta Afore y también más crecerán los intereses que entregan.
Aportaciones voluntarias
La ley marca un porcentaje mínimo del salario que va directamente a la Afore, pero los trabajadores pueden hacer aportaciones voluntarias que aumenten el fondo y, por lo tanto, la base sobre la que se calculan las ganancias generadas por intereses.
Destinar bonos o parte del aguinaldo a la Afore es una buena manera de aumentar el saldo con miras al retiro.
Elección de la Afore
Cada Afore tiene distintas estrategias de inversión y unas resultan más efectivas que otras, por lo que elegir la que ofrece más rendimientos es parte de una buena estrategia de retiro.
Es importante recordar que este índice es variable y que una Afore con bajo rendimiento puede subir en cualquier momento, y viceversa; también que todos los trabajadores pueden cambiar de Afore una vez al año.
Asimismo, las comisiones que cobran las Afores son diferentes, y en este apartado lo mejor es escoger la más baja
Considerar la inflación
El alza en los precios de los bienes y servicios hará que el dinero pierda valor, así que esta variable no puede dejarse de lado a la hora de planear cuánto dinero nos bastaría para pasar la vejez.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ofrece en su sitio web calculadoras que permiten estimar cuánto recibiría un trabajador —sea que cotice en el IMSS, en el ISSSTE o sea independiente— dadas sus condiciones actuales, y que también puede servir para planear cómo llegar a la meta de una pensión de 15 mil pesos.