Actores y escritores unidos en huelga contra la mancha voraz de la Inteligencia Artificial
Por Redacción QP
La huelga de actores y escritores cumple 90 días, sin buenas noticias para los implicados
Las malas noticias persisten en el mundo de las luminarias de Hollywood tras el anuncio del aplazamiento de la entrega de los premios Emmy,inicialmente programados para septiembre de este año y que ahora serán en 2024. Aún no se ha definido una fecha exacta, pero los rumores apuntan a enero.
La medida de la pausa obligatoria en las actividades de promoción la ordenó Fran Drescher, presidenta del Sindicato de Actores (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés), para mostrar el poder colectivo de sus 160 mil afiliados.Desde el 13 de julio, demandan mejores condiciones económicas y protección para su profesión frente a la creciente amenaza de la Inteligencia Artificial (IA).
“No esperamos que entienda quiénes somos, pero le pedimos que nos escuche, especialmente, cuando le decimos que no nos quitarán nuestros trabajos y se los entregarán a los robots”, dijo en la semana un furioso Bryan Cranston (“Breaking Bad”) en una de las protestas del SAG, un mensaje dirigido al CEO de Disney, Bob Iger.
Al día siguiente, el columnista Bill Ray recurrió a la IA para imitar las voces únicas de Arnold Schwarzenegger, Morgan Freeman, Emma Watson y Chris Rock, demostrando la facilidad con la que se pueden replicar las estrellas de Hollywood.
La amenaza de la IA ha dejado de ser una advertencia. Las aplicaciones en internet y en los teléfonos móviles ya presentan a actores como Margot Robbie en animaciones interactivas que prometen responder cualquier pregunta. Las demandas por usar imágenes de personalidades sin su consentimiento están en aumento.
Lo curioso es que la IA no sólo amenaza a los que están frente a la cámara, sino también a los mismos ejecutivos que la AMPTP (Asociación de Productores) intenta defender. Los algoritmos podrían incluso reemplazar a los encargados de la generación de contenido en los estudios.
Más allá del debate de las estrellas, la corte de Los Ángeles anunció esta semana una crisis con los traductores y reporteros de corte, muchos de ellos miembros del WGA, que no están asistiendo a su trabajo, dejando a los enjuiciados que no hablan inglés sin comprensión ni comunicación. El sindicato de escritores WGA, con una huelga que ya dura 90 días, recibió el pasado viernes un nuevo golpe de los estudios al informarles que los acuerdos con guionistas de primera opción (“first look”), que ofrecen un trato preferencial para que los guiones de cine y televisión puedan ser adquiridos antes de disputarse en el mercado competitivo -a veces incluso con un pago mensual para el desarrollo de estos escritos-, finalizan este 1 de agosto.
Mientras celebridades como Dwayne Johnson han ofrecido sumas millonarias para asistir a los actores más afectados, demostrando solidaridad, el SAG y WGA siguen esperando que la AMPTP retorne a la mesa de negociaciones con una mejor propuesta para el futuro de estas organizaciones.
En un año en que el mítico letrero de Hollywood celebra su centenario, su brillo parece haberse opacado momentáneamente. No hay luz ni reflector que lo ilumine hoy.
Se suma a la huelga
Y mientras la IA tiene de cabeza a la industria, la icónica actriz Jane Fonda, de 85 años, se presentó en un emotivo acto de solidaridad con los actores y escritores de Hollywood que actualmente están en huelga.
Ataviada con una camiseta negra y un sombrero de Sol para protegerse de una temperatura de alrededor de 33 grados Celsius, Fonda abogó por los trabajadores y expresó su llamado a un ambiente laboral justo con un salario digno.
“Estos trabajadores no están pidiendo tanto. Simplemente están solicitando un ambiente laboral seguro, protegido y respetuoso, un salario digno”, contó ante una multitud que aplaudió sus palabras.
La actriz enfatizó la importancia del derecho a la organización libre de represalias. “Y el derecho a organizarse sin temor, intimidación y coerción”, agregó.
No obstante, al final de su intervención pareció sufrir una indisposición. Por la que fue asistida para retirarse del escenario y acomodarse en una silla, con la cabeza inclinada, mientras las personas a su alrededor le prestaban cuidados. Personal de salud reportó que la actriz se encuentra bien de salud.
Fonda, quien hace apenas tres meses anunció que estaba libre de cáncer tras ser diagnosticada con linfoma de Hodgkin, ha sido una ferviente defensora de la huelga que ya desató movilizaciones en estudios y redes en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Comic-Con International: San Diego.
Este es el primer paro de actores en la industria del cine y la televisión desde 1980, y la primera huelga simultánea de actores y escritores desde 1960. Fue convocado por SAG-AFTRA, en respuesta a la falta de acuerdo en las negociaciones con los estudios.