Hay quienes definen la independencia del Poder Judicial como un privilegio para mermar su legitimidad: Norma Piña
Por Redacción QP
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, señaló este jueves que tanto en México como en gran parte del mundo surgen movimientos que intentan mermar la independencia del Poder Judicial.
“No sólo en mi país, sino, lamentablemente, en gran parte del mundo, surgen voces y movimientos que intentan poner en entredicho la legitimidad de la función judicial. Pretenden mermar —a veces de forma sutil, otras de forma directa— la independencia de los poderes judiciales”, dijo.
Durante una ponencia que ofreció en Nueva York, Estados Unidos, Norma Piña afirmó que las pretensiones de los movimientos “vulneran no sólo uno de los pilares más básicos de nuestras democracias, sino también, directamente, los derechos humanos“.
Norma Piña también afirmó que la independencia del Poder Judicial “no es un privilegio, una ventaja excesiva o una concesión superior para los juzgadores, sino campo fértil para que surja la justicia que demanda la sociedad”.
“Con el ánimo de deslegitimar a los poderes judiciales, se tiende a definir a la independencia judicial, ya no digamos como un ‘espacio de libertad’ para los juzgadores, sino como un privilegio. Privilegio en el mal sentido, como una ventaja excesiva, como una concesión superior para los juzgadores”, acusó.
La ministra presidenta de la Suprema Corte aseguró que “este discurso —sin duda atractivo frente a una población que no tiene cubiertas las necesidades más básicas para garantizar su dignidad— no sólo merma la legitimidad judicial, sino que tiene una repercusión muy concreta en el acceso a la justicia de las personas”.
Y agregó: ““Digámoslo claro, sin independencia judicial no hay justicia”.
El miércoles, diputados de Morena anunciaron la solicitud de juicio político en contra de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo el argumento de que no han cumplido con la reducción salarial que estipula la ley.
“Presentamos esta demanda de juicio político precisamente porque no es un planteamiento o un capricho presidencial, es una definición de la voluntad del pueblo de México, y para eso nos eligieron”, dijo el diputado Alejandro Robles en conferencia de prensa.