Tribunal Electoral decidió no anular el proceso del #FrenteAmplioPorMexico, luego de que la magistrada Janine Otalora propuso un proyecto para suspenderlo.
Por Redacción QP
Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el proceso del Frente Amplio por México, para elegir a su candidato presidencial
Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el proceso del Frente Amplio por México, con el cual la oposición busca elegir a su candidato o candidata presidencial.
El Pleno del TEPJF, por mayoría de votos, decidió mantener firme la convocatoria y el proceso del Frente Amplio Opositor, del PAN, PRI y PRD, con miras a la definición de su candidatura presidencial.
Sin embargo, ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la emisión de lineamientos generales para regular y fiscalizar el proceso, paralo cual dio un plazo de 5 días.
Durante el debate solo estuvieron presentes cuatro magistrados, de los cuales Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante y Felipe Fuentes se posicionaron en contra del proyecto de Janine Otálora Malassis para declarar inválido al Frente Amplio por México.
De acuerdo con el proyecto de Janine Otálora, la convocatoria tiene como finalidad cometer un fraude a la ley, pues dijo que se trata de la elección de la persona que será la candidata o candidato presidencial de 2024.
“Yo advierto que los actos relativos al procedimiento establecidos a la convocatoria tienen como finalidad cometer un fraude a la ley y esto porque su realización tiene como trasfondo una serie de acciones tendientes a la elección de la persona que será la candidata o candidato a la Presidencia de la República”, expresó la magistrada.
TEPJF avaló proceso del Frente Amplio por México
Otálora Malassis destacó que su proyecto considera que la convocatoria es contraria a los principios constitucionalidades de legalidad, equidad de la contienda, certeza que rigen la materia electoral, pese a que los partidos gozan de libertades de autoorganización y autodeterminación en relación con la definición con su estrategias políticas y respecto a los procedimientos a candidaturas a cargos de elección popular.
Durante la sesión, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón propuso que los lineamientos deberán definir las reglas necesarias para saber lo que está permitido y lo que no, como la intervención de personas servidoras públicas y la propaganda gubernamental, mismo que recordó que los primeros deben de abstenerse y no puede servir de promoción política o electoral.
En cuanto a la fiscalización de los recursos, explicó, que se deberá de implementar una fiscalización para vigilar el origen y uso de los recursos.
Por último, el magistrado del TEPJF agregó que la certificación y el retiro de propaganda es algo que deberá de definir el INE: “en particular deberá valorar la permanencia o retiro de la propaganda masiva en especulares, vehículos de transporte público y pintas de bardas”.
Al igual que lo que ocurrió con el método de selección de Morena y aliados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el proceso del Frente Amplio por México.