Reportan ejecución de Hipólito Mora, exlíder de autodefensas
Por Redacción QP
Hipólito Mora fue atacado en La Ruana, Michoacán; la fiscalía se dirige a verificar los hechos
Hipólito Mora Chávez fue asesinado. Es el reporte de varios medios de comunicación que dieron a conocer el homicidio del exlíder de autodefensas en Michoacán.
El exlíder de las autodefensas denunciaba con regularidad el abuso, extorsión y cobro de piso del crimen organizado a los habitantes de las localidades michoacanas.
Tras la noticia, la fiscalía de Michoacán informó que personal de la dependencia se trasladó a la localidad “para procesar el lugar de los hechos, tras recibir reporte de agresión contra Hipólito M. y sus escoltas”, sin dar más detalles al respecto.
Por su parte, Guillermo Valencia, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán, confirmó el homicidio de Hipólito Mora con un mensaje en su cuenta de Twitter:
“Me acaban de confirmar que en un atentado asesinaron a mi amigo #HipolitoMora, prendieron fuego a su camioneta blindada y asesinaron a todos sus escoltas, en este #Michoacán vivimos y las autoridades se empeñaron en negar la situación , ¿ahora que dirán?”.
Hipólito Mora vivía en Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, una localidad de Michoacán, que forma parte del municipio de Buenavista, en la región de Tierra Caliente.
Mora Chávez había dado a conocer su intensión de convertirse en gobernador de Michoacán.
Los civiles Grupos de Autodefensa surgieron en diversos municipios de Michoacán el 24 de febrero del 2013, encabezados por Hipólito Mora, para combatir al cártel del narcotráfico autodenominado “Los Caballeros Templarios”, el cual mantenía una hegemonía en Michoacán.
El levantamiento en armas provocó que el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, enviará a Michoacán a Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, quien creó la Fuerza Rural, un cuerpo policial que fue conformado por autodefensa que después generaron vínculos con narcotraficantes.