DEMANDAN VECINOS MESA DE DIÁLOGO PARA EVITAR CAMBIOS DE USO DE SUELO
Por Redacción QP
Acudirán vecinos mañana jueves a las 12:30 del día al Congreso de la CDMX para defender sus colonias
Vecinos y líderes de las colonias Hipódromo, Condesa, Roma y Escandón acudirán mañana jueves 25 de mayo al Congreso de la Ciudad de México, con el objetivo de defender los usos de suelo de esas colonias, que están en peligro por megadesarrollos.
Quetzal Castro Montalvo, representante de la Copaco de Hipódromo II; Raquel Nava, próxima integrante de Copaco en la colonia Hipódromo I; Lila Charvel, de Condesa; Arturo Aparicio, integrante del Colectivo; Claudia Cortés, vecina de la colonia Roma y Leticia Magañanez, de la Copaco Escandón solicitan una mesa de trabajo.
Pedirán a los diputados representantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana atienda las peticiones existentes como “iniciativas ciudadanas” para el cambio de uso de suelo de al menos una veintena de predios en el polígono conformado por las colonias como la Escandón, Hipódromos, Condesa y Romas.
Además, solicitarán que se tomen en cuenta las propuestas de los vecinos, luego de que la jefa de gobierno, Claudia Scheinbaum, no les consultó en sus dos intentos por presentar el Plan de Desarrollo Urbano y el Programa de Ordenamiento Territorial de la ciudad.
“Nuestra propuesta es clara, está definida en el Programa Parcial de Desarrollo de cada colonia; incluso hay algunas que tienen diagnósticos, otros más han trabajado en sus comunidades y conocen perfectamente su problemática”, explicó Quetzal Castro Montalvo.
Tan sólo en un recorrido corto, vecinos han detectado más de 57 predios y 13 mega desarrollos, en distintas etapas del proceso de construcción que impactan directamente a la comunidad. (mapa anexo)
Ejemplo de ello es el terreno donde está el Junior Club, que se pretende que “a través de una iniciativa ciudadana” se convierta en un megadesarrollo de 14 niveles.
El Junior es un lugar representativo de la colonia, que ha servido para hacer tejido social y unir a la comunidad.
Ahora se pretende hacer un megadesarrollo que absorberá servicios públicos que no existen como el agua. Además, se encuentra ubicado en zona cero, con alto nivel sísmico.