23 noviembre, 2024

Se negó permiso al pentagono de sobre volar nuestro territorio: AMLO

0

Por Redacción QP

El presidente López Obrador reveló que el Pentágono de EE.UU. pidió permiso a la Sedena para vigilar, presuntamente, un globo chino

El presidente de México, Andres Manuel López Obrador, reveló que su Gobierno negó un permiso al Pentágono estadounidense para sobrevolar espacio aéreo mexicano por un globo chino que pasaría por el país.

“Te voy a comentar algo: antier, para que vean la importancia que tiene el actuar con respeto a otros Gobiernos pero haciendo valer nuestra independencia, hablaron del Pentágono para pedir permiso porque querían sobrevolar nuestro espacio aéreo con aviones y drones de alto nivel tecnológico, militar, porque habían detectado un globo que venía de Hawaii e iba a pasar por México”, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional

Aseguraban que era un globo de Asia, no quiero meterme en estos asuntos, la respuesta fue no. No permitimos la entrada de esas aeronaves y esos drones a nuestro espacio aéreo”, puntualizó.

El tabasqueño apuntó que la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena) pidió al Pentágono ponerse de acuerdo para llevar a cabo el seguimiento del globo chino.

Vamos a ponernos de acuerdo, manden información y nosotros tenemos equipos para llevar a cabo el seguimiento, y en efecto se llevó a cabo una operación con aviones y drones.Se informó que era un globo que estaba a una altura de 35 mil pies, a 30, bueno, 5 mil pies arriba de lo que es el tránsito de la aviación comercial, iba a entrar antier a las 3 de la mañana por Manzanillo y salir por Tamaulipas

“Vamos a ponernos de acuerdo, manden información y nosotros tenemos equipos para llevar a cabo el seguimiento y -en efecto- se llevó a cabo una operación con aviones y drones. Se informó que era un globo que estaba a una altura de 35 mil pies, a 30 mil -bueno- 5 mil pies arriba de lo que es el tránsito de la aviación comercial, iba a entrar antier a las 3 de la mañana por Manzanillo y salir por Tamaulipas”, refirió.

Pasó, pero nosotros no detectamos nada ni ellos nos informaron que lo hayan visto. Se hizo una consulta para ver si tenían más elementos y no. Pero lo que yo (digo) es cooperación sí, subordinación o sometimiento no”, puntualizó.

El gobernante mexicano advirtió que la relación con Estados Unidos es de “cooperación sí, subordinación o sometimiento no”.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses detectaron esta semana un nuevo globo, de procedencia desconocida, sobrevolando cerca de las costas de Hawái, aunque señalaron este lunes que no hay indicios de que sea operado o controlado por “actores extranjeros o rivales”.

Un portavoz del Pentágono dijo a EFE que el Departamento de Defensa y la Administración de Aviación Federal (FAA, en inglés) “detectaron y observaron” el viernes pasado un globo “no tripulado” junto a Hawái, a unos 10.972,8 metros de altura.

“Pese a que voló a una altitud empleada por la aviación civil, no supuso ningún peligro para la aviación civil en Hawái”, indicó la fuente.

El portavoz aseguró que el aparato no pasó “directamente” por ningún infraestructura “crítica” de defensa ni ningún sitio gubernamental “delicado”.

A finales de enero pasado, un globo “espía” chino sobrevoló el territorio continental de EE.UU. hasta que fue derribado por la Fuerza Área estadounidense sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero.

El artilugio sobrevoló durante días varias zonas del país, como el estado de Montana (noroeste), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en EE.UU.

Este suceso elevó la tensión entre EE.UU. y China. Pekín admitió que el globo le pertenecía, pero alegó en su defensa que se había extraviado y que se usaba para fines meteorológicos, no para espionaje.

Según documentos del Pentágono filtrados, que fueron publicados por el diario The Washington Post, el Gobierno estadounidense detectó al menos otros tres globos “espías” chinos aparte del que detectó a finales de enero. Uno de ellos sobrevoló un grupo de portaaviones y el otro se estrelló en el mar de China Meridional.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *