23 noviembre, 2024

Implican a Santiago Taboada alcalde de Benito Juárez en caso de corrupción inmobiliaria

0

Por Redacción QP

Santiago Taboada fue señalado de continuar con el modus operandi de la red de corrupción en el sector inmobiliario en Benito Juárez.

Dionisio ‘N’, desarrollador inmobiliario de City Towers, acusó al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, de continuar con el modus operandi de la red de corrupción en el sector inmobiliario de la demarcación iniciada en la administración de su antecesor Christian Von Roehrich.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), Ulises Lara, informó en su declaración ministerial, que el alcalde panista lo citó en sus oficinas en diciembre de 2018, para que se encargara de los trabajos de remodelación de la sede delegacional, dañada por los sismos de 2017. Sin embargo, le quedó a deber 10 millones de pesos.

“El nuevo alcalde ya, Santiago… nos citó en sus oficinas que estaban en el Edificio BJ2 y nos solicitó que apoyáramos en la remodelación del edificio, dado que, como comentaba anteriormente, tenía daños por el sismo.
“Él me comentó que se tenía un presupuesto de aproximadamente 25.6 millones de pesos, aunque probablemente, según se avanzara en las obras, el presupuesto y costo de la obra aumentaría”, explicó el empresario.

La remodelación y construcción del edificio inició en febrero de 2019. Dichos trabajos, según la declaración, consistieron en la reconstrucción o reestructuración de las columnas y cimentación del inmueble, la demolición de los acabados y la sustitución de las redes eléctricas, así como la fachada de cancelería y vidrio que estaba dañada.
“Esos trabajos los realizamos desde febrero de 2019 y se terminaron en noviembre, también de 2019. La empresa que nos liquidaría dichos pagos es la que nosotros conocíamos ya anteriormente. (Diseños y Construcciones JP y Grupo Comercial Díaz Mendoza.
“Estas empresas fuimos informados que nos pagarían por dichos trabajos que realizáramos. Nosotros suponemos que esas empresas eran cercanas a la alcaldía, y que de esa forma ellos rescatarían el dinero de la remodelación, siendo que nosotros concluimos los trabajos y solamente recibimos 15.5 millones de pesos, quedando un adeudo de 10 millones de pesos”, apuntó el desarrollador inmobiliario.

El empresario señaló que los pagos se efectuaron del ocho de febrero de 2019 hasta el 11 de julio del mismo año, pero con el restante de 10 millones de pesos sin cubrir.

“A finales de mayo de 2019, nuevamente recibí una llamada de parte del alcalde Santiago (Taboada) y que me informaba que no serían pagados esos 10 millones de pesos, que sería el saldo en ese momento, y que no teníamos autorización para hacer ningún reclamo y en dicha llamada también me pidió que le reenviara al señor Aridjis, de manera que le pudiéramos entregar todos los materiales de soporte, como estimaciones y números generadores, igual que los calendarios, programas de obra y avances, para que ellos pudieran hacer con esa documentación la facturación y cobro”, expuso.

¿Cómo se adquirió el departamento del suegro de Jorge Romero?
El desarrollador inmobiliario Dionisio ‘N’ también dio a conocer que, en octubre de 2020, el entonces diputado local Christian Von Roehrich, le solicitó que Antonio García Bada Mena,, suegro del legislador panista Jorge Romero Herrera, quería comprar un departamento en City Towers.
“El diputado ya, Christian (Von Roehrich) me llamó por teléfono para citarme en un edificio que también nosotros estábamos desarrollando, y me informó que había una persona que quería comprar un departamento, el señor Antonio (García Bada Mena), suegro del que era diputado en ese momento, Jorge (Romero Herrera) a quien yo había conocido en diciembre de 2012, pues el delegado actual en esa fecha, el señor Mario (Palacios), me lo presentó”, expuso.

En esa reunión, Von Roehrich de la Isla – quien enfrenta proceso penal desde el Reclusorio Norte por su probable participación en los delitos de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidor público y asociación delictuosa – le pidió que le vendiera la propiedad a un precio más bajo.

“Que sí siguiéramos apoyando y que hiciéramos la operación de compra-venta del departamento en un monto de aproximadamente tres millones 997 mil pesos, aunque se tiene que reconocer que el valor comercial de ese inmueble, de ese departamento, era de seis millones 100 mil pesos.
“El departamento (H201) posteriormente se le escrituró al señor (García Bada Mena) y el pago que se nos hicieron por ese departamento fue la cantidad de tres millones 995 mil pesos”, expuso.

Dionisio “N” agregó que, posteriormente, solicitó a la alcaldía Benito Juárez, la expedición de la copia certificada de la manifestación de construcción, pero le dijeron que no se tenía en el archivo de la alcaldía.
“Por esa razón comparecimos nosotros ante la Fiscalía de la Ciudad de México para levantar una denuncia de hechos en contra de los señores Nicias René (Arijdis Vázquez) así como el señor Alfonso (Zúñiga Jiménez), dado que no existía el original en los archivos de la alcaldía, como ellos nos habían ofrecido originalmente”, apuntó.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *