23 noviembre, 2024

Diputados aprueban en lo general la Ley de Ciencia y Tecnología; eliminan al Conacyt

0

Por Redacción QP

La propuesta presidencial establece que habrá un nuevo consejo de ciencia que seguirá siendo un organismo descentralizado del Estado mexicano

La Ley de Ciencia y Tecnología se avaló por 257 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, dos abstenciones, así como 208 sufragios en contra por parte de las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC.

Tras la votación, el pleno continuó con el análisis de las varias reservas a la Ley que en este momento están siendo presentadas.

Lo anterior ante las acusaciones por parte de la oposición de que el proyecto no pasó por el debido proceso, toda vez que se pactaron siete parlamentos abiertos y solo se realizaron dos.

“Esta ley es antifederalista, concentra todo en el Ejecutivo. El plan, el dinero, todo, y se elimina de la ley el objetivo del 1% del Producto Interno Bruto en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación”, denunció el diputado de MC Salomón Chertorivski.

La propuesta presidencial establece que habrá un nuevo consejo de ciencia que seguirá siendo un organismo descentralizado del Estado mexicano, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que gozará de autonomía técnica y de gestión bajo su propia normatividad. Dicho organismo actuará como entidad asesora del Ejecutivo Federal.

En una larga sesión, que arrancó a primera hora este miércoles, donde se escucharon posicionamientos a favor y en contra de la legislación, en el pleno de la Cámara de Diputados se recibieron una buena cantidad de reservas que serán presentadas tras la votación.

A pesar de que no estaba enrolada en el orden del día, la bancada de Morena y sus aliados del PT y PVEM en la Cámara de Diputados, aprobaron votar “de inmediato”, el dictamen que expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, en el séptimo albazo donde Morena y aliados avalaron discutir “de inmediato” la Ley de Ciencia y Tecnología.

Con información de SUN

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *