Enfoque///Litza Deniss Durán Espinosa///Sabes cuáles son los libros más leídos de todos los tiempos?
Por Litza Deniss Durán Espinosa
Analista
La literatura se volvió cuantificable con la llegada de la imprenta y, desde ese momento, estos libros se fueron ganando su lugar en las bibliotecas personales
La Biblia – Anónimo
La Biblia es una saga de libros que se considera sagrados para los creyentes del cristianismo y judaísmo.
El objetivo de la Biblia es acercar a los creyentes a Dios y a luminiscencia a través de conocimientos y enseñanzas ancestrales.
La Odisea – Homero
“La Odisea” narra la historia de Odiseo, más conocido como Ulises, en su travesía de regreso a su lugar de origen, Ítaca, tras estar en batalla en la guerra de Troya.
El personaje enfrenta distintas adversidades en su camino de vuelta lleno de aventuras.
Don Quijote de La Mancha – Miguel de Cervantes
Cervantes es considerado como el padre de la novela moderna, puesto que su historia introdujo las historias de fantasía a un tono cómico e irónico, donde su protagonista mostró tantos matices que se considera uno de los personajes mejor construidos.
La novela cuenta la historia de Alonso Quijano, quien de leer tantas obras de aventura pierde la cordura y se autonombra como Don Quijote de La Mancha.
El principito – Antoine Saint- Exupéry
Esta novela corta del escritor francés es su obra más afamada, en la que se narra la historia de un pequeño príncipe que deambula por el desierto del Sahara, donde se encuentra con un piloto y le relata sus aventuras.
“Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante”
El principito tiene un corte filosófico y poético,acompañado de ilustraciones en acuarelas hechas por el mismo autor.
Diario de Ana Frank – Ana Frank
Este texto es considerado como una suerte de novela donde se narran las vivencias autobiográficas de una niña judía que sufrió la segunda guerra mundial encerrada en un sótano junto a su familia.
Este libro fue publicado por su padre, el único superviviente, puesto que el resto de la familia fue capturada y llevada a distintos campos, donde Ana falleció de tiffus.
Historias de dos ciudades – Charles Dickens
Esta novela del escritor inglés, Charles Dickens, transporta al lector a la época de la revolución francesa.
El autor desarrolló la historia en Londres y París.La primera ciudad fungía como representante de la paz, el orden, lo monótono, mientras que la segunda hacía alusión al caos, la enfermedad y un conflicto constante.
El señor de los anillos – J.R.R Tolkien
Esta trilogía que, originalmente se trataba de un único libro, se ha convertido en un éxito de ventas gracias a sus personajes entrañables y su historia fantástica donde los habitantes de la Tierra Mediadeben enfrentarse al malvado Sauron.
Esta obra explotó la imaginación del autor, quien inventó incluso idiomas para la construcción de mundo de su novela, así como distintas razas.
Alicia en el país de las maravillas – C.S Lewis
Esta novela es la historia de una niña que cae por un agujero al costado de las raíces de un árbol en busca de un conejo blanco que lleva un reloj.
Alicia descubre la manera de entrar al país de las maravillas al ingresar por una pequeña puerta, cuyo interior está lleno de fantasía y criaturas mágicas como sombreros locos, gatos sonrientes y naipes que se mueven en defensa de la familia real.
Harry Potter – J.K Rowling
Esta saga fantástica de libros causó mucho revuelo cuando se publicó, puesto que toda una generación encontró en la historia personajes maravillosos con aventuras dignas de ser contadas y, por supuesto leídas.
En esta obra nos encontramos con Harry, un niño huérfano al que un día le informan que es un mago y debe acudir al colegio de magia y hechicería. Él accede con mucho entusiasmo y allí conoce a Hermione y a Ron, quienes forman una gran amistad mientras combaten contra Voldemort.
Cien años de soledad – Gabriel García Márquez
“Cien años de soledad” relata muchas historias en distintos tiempos de una familia que habita en Macondo, una ciudad ficticia.
La novela arranca con la presentación de todos los Aurelianos y los distintos integrantes de la familia y, poco a poco, García Márquez va entretejiendo las historias en un fascinante realismo mágico.