Las diversas problemáticas que existen en el AICM y el olor fétido en sus instalaciones
Por Redacción QP
Las obras de rehabilitación en las instalaciones del aeropuerto registran un avance de 60 por ciento.
Las obras de rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registran un avance de casi 60 por ciento.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y el secretario de obras, Jesús Esteva, recorrieron la zona para supervisar las obras que abarcan el patio hotel, estacionamiento y Terminal 2 del AICM, y que cuentan con un presupuesto de 475 millones de pesos.
“La intervención es sobre la superficie total de los tres edificios: la Terminal, el Patio Hotel y el estacionamiento que tienen una superficie de 52 mil 300 metros cuadrados; y el programa presenta un avance, al día de hoy, cercano al 60 por ciento y está para concluirse en junio de este año. Aquí vemos los avances por edificio”, expresó Esteva.
El funcionario explicó que se están haciendo una serie de túneles por debajo de la estructura para confirmar las condiciones de las trabes y contratrabes que debían de estar apoyadas en el suelo, pero este ya bajó y eso es lo que genera los daños.
“El estacionamiento prácticamente ya se concluyó, Patio Hotel lleva un avance importante, y vamos gradualmente interviniendo el Edificio Terminal”, indicó. Los trabajos también involucran adecuaciones para evitar malos olores en el complejo.
Mal olor en el AICM, ¿a qué se debe?
Carlos Velázquez, director del aeropuerto, señaló que dentro de los trabajos se encontró el origen de los malos olores en sus instalaciones.
El directivo destacó el hundimiento detectado en el edificio convirtió el subsuelo en una fosa séptica, que causó dicha problemática.
“Con esto, se cumple con dos de las principales preocupaciones y obligaciones de las que todos los que operamos y administramos este aeropuerto: la seguridad de las operaciones aéreas, la seguridad de los usuarios, pero también el confort de los mismos”, sostuvo.
Esteva dijo que la segunda acción es la reparación de grietas, ya sea a través de inyecciones de resinas en las fisuras o con el encamisado con acero.
“Aquí traemos un avance de 63 por ciento, es decir, de mil 800 metros de inyección contra 2 mil 800 que calculamos será la totalidad conforme a la estadística que llevamos al día de hoy”, añadió.
Esta problemática se ha documentado en repetidas ocasiones por diversos medios de comunicación