Enfoque///Litza Deniss Durán Espinosa///Algo para recordar a la gran Elena Garro
Por Litza Deniss Durán Espinosa
Analista
La escritora mexicana, Elena Garro, vertió gran parte de sus ideas y opiniones en sus letras, conoce algunas de sus obras:
Cuentos completos
En esta compilación de cuentos completos de Elena Garro el lector podrá transitar por las raíces de la autora y reconocer el avance de la misma al avanzar de su adolescencia a su vida adulta.
“Para nosotros, los indios, es el tiempo infinito de callar”
Garro siempre retrató en sus textos injusticias sociales que solía entrelazar con matices fantásticos.
La vida indígena, clases sociales, el tiempo, la vida, la muerte y el amor son algunos de los temas que se pueden encontrar en su obra.
Inés
Esta novela relata la historia de Inés, una joven que representa la inocencia y es secuestrada por un grupo criminal que se dedica a ofrecer rituales satánicos.
“En la profundidad de la mentira siempre hay algo perverso”.
La protagonista se desplaza por Francia en los tiempos de las mansiones clásicas, y llega a trabajar a la casa de un hombre con mucho dinero que, además de emplearla como su ayudante en el aseo, la obliga a participar en las reuniones religiosas que tiene de manera constante con sus invitados.
Esta historia explora el análisis más crítico de Elena Garro, quien buscaba visualizar la situación de las mujeres y los migrantes, además de señalar comportamientos cuestionables en torno a la religión.
Los perros
En esta brutal obra de un solo acto, Garro ahonda en la pobreza y la superstición, la idea de que la suerte se hereda. Si la madre sufrió, también la hija lo hará, o al menos esto plantea “Los perros”.
“Hay que ser pobre para entender al pobre”.
La historia narra la vida de Manuela y Úrsula, quienes se ven envueltas en una situación de violencia y agresión social en su pueblo. La madre le cuenta a su hija que ella fue violada años atrás, y en poco tiempo, Úrsula sufre el mismo destino en manos de Jerónimo.
Ha sido montada varias veces con distintos grupos como “Poesía en voz alta” y la puesta en escena de Sandra Félix.