El Quehacer Político///Jose Alberto Prado Angeles///El Sindicalismo en México un retroceso o evolución laboral
Por José Alberto Prado Angeles
Director General y Editor
Los Sindicatos mexicanos enfrentan un desafío de adaptación importante, en un contexto donde no únicamente cuentan con un fuerte desprestigio ante la opinión pública, sino que la estructura económica global ha generado cambios en la forma en que las personas se emplean y obtienen bienestar por ello. La idea de la estabilidad y el empleo de largo plazo, parecen ser no únicamente aspiraciones de la vieja época, alimentadas por una norma laboral sin actualizarse, sino también irrealizables en el esquema de producción y competencia actual, donde el empleo eventual, por honorarios, o incluso informal, han sobrepasado ampliamente al del trabajo formal.
Los sindicatos en México se encuentran en un momento crítico y decisivo. Por un lado, han sido desplazados a un rol marginal como actores políticos y organizaciones sociales. Por otro, surgen en ellos sectores que exigen formas de relaciones laborales nuevas y progresistas y que parecen capaces de imprimirle una nueva orientación al sindicalismo, es por ello que las empresas necesitan aliados estratégicos y que estén a la vanguardia en la evolución de un nuevo sindicalismo en favor del cuidado absoluto de la planta laboral, cumpliendo con las nuevas normas trabajando de la mano con la nueva transformación laboral buscando el beneficio empresa, trabajador y sindicato para con ello crear la fortaleza y la competitividad que necesita nuestro país.
Así el Quehacer Político Desde 1980, inquiriendo en la política de México, cuestionando, exponiendo, revelando y razonando.Es Cuanto.