El Quehacer Político///Jose Alberto Prado Ángeles///Daniel Ordóñez, un hombre con una nueva visión de cambio, candidato a alcalde en Iztacalco, tiene un proyecto para que los eventos de clase mundial contagien a la alcaldía y deje de ser una región de “tercer mundo”

0

SOMOS IZTACALCO, SOMOS CAMBIO, SOMOS EL FUTURO.

Por José Alberto Prado Ángeles

Director General y Editor

Convencido de que se debe meter en orden a la Operadora de Centros de Espectáculos, S.A. (OCESA) y evitar que sus eventos masivos se conviertan en un dolor de cabeza para los iztacalquenses y la población flotante que transita por la zona del autódromo, el estadio Harp Helú y el Palacio de los Deportes, Daniel Ordoñez, candidato a alcalde enIztacalco tiene un proyecto para que los eventos de clase mundial contagien a la alcaldía y deje de ser una región de “tercer mundo”.

En entrevista con Quehacer Político, el abanderado de la alianza “Va por la CDMX” está convencido en llevar el nombre de Iztacalco a las marquesinas internacionales, ya que otra propuesta es que se cambie la denominación del Gran Premio de la CDMX de la Fórmula 1 y se llame “Gran Premio de Iztacalco”.

Con un arranque de campaña masivo —desde el primer minuto de abril— y con el respaldo de los tres partidos que conforman la coalición, Daniel Ordoñez está listo para dar una intensa batalla electoral, pues “la gente en la alcaldía esta harta de 21 años de mal gobierno, de abandono a su seguridad, ya que no hay seguridad de salir a la calle sin sufrir algún delito”.

“Además haré una campaña de acercamiento directo con la ciudadanía de puerta en puerta y de reuniones vecinales”, explica. 

En la charla, el candidato Daniel Ordoñez de 55 años de edad, comienza a desmenuzar los datos de Iztacalco y afirma que su proyecto incluye crecimiento económico en beneficio de los 404 mil 695 habitantes.

Además señala que en el diagnóstico que tiene hay tres principales preocupaciones apremiantes de los habitantes de la demarcación que son: Agua, deterioro de la carpeta asfáltica y escasez de agua. Aunque más temas y propuestas que desgaja durante la entrevista que se lleva a cabo en sus oficinas en la calle de Avena.

“Los ciudadanos de esta alcaldía requieren mayor reconocimiento y es destacar el valor de esta zona de la ciudad de México, ya que los ciudadanos aquí cuentan con todos los servicios, pero se requiere de potenciarlos a su favor, el 61 por ciento cuenta con computadora, el 70 por ciento con línea telefónica, el 92 por ciento con teléfono celular, el 77 por ciento con internet y 45 por ciento con televisión de paga.

—¿Por qué quieres ser Alcalde de Iztacalco?

—Quiero gobernar porque Iztacalco está siendo muy mal gobernado. Las personas que están al frente de la alcaldía no han entendido que el ejercicio de gobierno es para mejorar las condiciones de los que habitamos Iztacalco: hace 21 años que gobierna el equipo de Armando Quintero. Desde 2003 empezaron a gobernar Iztacalco y siguen ahí gobernando.

Un joven que ahora vote con sus 18 años cumplidos estaría aún no nacía cuando ya estaba gobernando Armando Quintero. Ahora podemos checar en internet que algunos de los funcionarios que llegaron en 2003 aún siguen gobernando en espacios relevantes como Ciudad deportiva o en la Dirección General de Administración. Ese es el asunto de nuestra alcaldía, el mismo equipo de gobierno lleva muchos años al frente de los cargos. 

Su proyecto vive un proceso de putrefacción, ya no saben para qué querían gobernar. Ya solo quieren ganar por ganar y ganar a toda costa. Para lograrlo, hace tres años pagaron el voto, hasta 1200 por voto, es decir abusaron de las personas que menos tienen. Quizá 1200 les resuelva una semana, pero abusaron de las necesidades y por eso debemos decir que ya basta. 

Quiero gobernar Iztacalco porque no acepto ni voy a aceptar que aquí nos tocó vivir.  Que vivamos en una alcaldía mugrosa, sucia, llena de cascajo, insegura. No podemos por ningún motivo acostumbrarnos. Pero han sido tantos años de mal gobierno que a veces las gentes se empieza a acostumbrar, en tanto, seguimos siendo una especie de islote abandonado y no es posible que sigamos como estamos, con unos servicios públicos tan deplorables.

Cambiar rostro

En el tema de seguridad profundiza que se requiere más presupuesto para tener un mayor número de elementos y tecnificar el C2 para que sea un centro moderno y confiable. 

En materia de deportes, menciona que suena irónico que al ser la alcaldía que cuenta con una ciudad deportiva se encuentre en el olvido la política pública del deporte y su promoción. “No hay un plan rector para ciudad de los deportes y eso que es administrada por la alcaldía”, explica.

La movilidad es otro punto toral para la alcaldía que cuenta con una superficie de 23.1 kilómetros cuadrados y ejemplifica: “en la zona dePantitlán se requiere meter orden hasta en los camellones donde la gente que trabaja en los obradores se apoderó de la vía pública; en otro punto también se requiere orden como es en la colonia 2 de octubre, en la colonia Emiliano Zapata.

“La alcaldía requiere de un parque lineal y en mi proyecto poco a poco le vamos a cambiar el rostro a esta zona de la Ciudad de México en beneficio de la población”, añade.

—Cuáles son los principales problemas que aquejan a la ciudadanía?

—Seguridad, falta de bacheo, agua, que es un problema que vinculan con la construcción de conjuntos habitacionales. Hace 15 años hubo un boom de vivienda de interés medio y por eso se percibe el problema del agua.

—¿Qué vas a hacer si ganas la elección? 

—Voy a meterle a la seguridad. A Iztacalco se le destina muy poco en presupuesto, un 2%, en Benito Juárez destinan un 18 %. Vamos a hacer algo parecido a blindar Iztacalco, pero no vamos a copiar, el método no se copia, se construye e Iztacalco es un lugar con particularidades propias. La seguridad no solo tiene que ver con más elementos, sino que haya alumbrado público, que se recuperen los espacios públicos y con que existan programas de seguridad modernos, de Inteligencia Artificial.

Algo haremos por ejemplo en cuanto a las Unidades habitacionales, por ejemplo. En Iztacalco un alto porcentaje de la población vive en unidades habitacionales. Estamos en la zona más densamente poblada de la ciudad, pero las UH han entrado en un deterioro, es el síntoma de su condición jurídica. ¿Qué sucede? Que ahí tienen un régimen de propiedad especial, la propiedad en condominio. El gobierno no puede intervenir de manera directa. Es como si entrara el gobierno a arreglar tu patio. Voy a proponer iniciativas para que pueda existir un híbrido. Para que pueda haber intervención del gobierno. De otra forma el gobierno no puede asignar presupuestos. Por esto tenemos que hacer una adecuación jurídica.

—¿El tema del agua se ha convertido en un problema paraIztacalco? 

—Hay que meterle al agua, el agua es el segundo de los temas claves. De los problemas más álgidos. No tenemos una cultura del cuidado del agua. Tenemos que empezar a construir esa cultura. En Iztapalapa ya existe desde hace 20 años. Porque no tienen agua. Generaron por necesidad una cultura del agua. Allá quisieran que saliera sucia, pero que saliera y la filtran la hierven.

Hablando en estricto sentido no es un problema de la alcaldía. Es un problema del país, de México, de toda la ciudad. Los sistemas que nos abastecen se están agotando. Los pozos que nos dedicamos a perforar por todos lados ahora crean socavones, hundimientos. Porque no hay recarga de los mantos freáticos. El agua pluvial se va al caño. No se reutiliza. Estamos encima de un enorme queso gruyere, lleno de hoyos. Por eso tenemos cada vez más grietas y socavones. Los pozos se agotan. Debemos buscar otras formas y métodos. Dinero en reparación de las redes hidráulicas, sustitución de llaves de lavado, de regaderas, recolección de agua pluvial, agua de lluvia. Mis propuestas persiguen un fin concreto, como hacer de esta alcaldía un mejor lugar para vivir. 

—¿Cómo será la campaña en un territorio complicado en lo político y complejo en lo social y de seguridad?

—Una campaña de toque de puertas de convencimiento casa por casa, no voy por los eventos masivos. Para conjuntar liderazgos, pero no hará masivos. Es complejo, pero es el territorio que conozco. Y complicado en lo político porque tenemos enfrente a Armando Quintero que es un gandul, intentará retener la alcaldía y no podrá comprar conciencias. 

—¿Por qué no será igual ni comprará conciencias?

—Por el hartazgo social ya lo rebasó, el hartazgo es escandaloso que lo inflado de su cartera.

—¿Qué hartó a la gente?

—El mal gobierno son 21 años de abandono, a la gente la hartó de que la gente sea robada a la hora que sea que tenga basura en las calles, no hay gobierno. Y es que el problema es que la alcaldía ha pasado inadvertida, no la conocen los capitalinos. A Iztacalco no se le conoce ni para bien ni para mal y la pondremos en el lugar que se merece.

—¿Cómo hacer una campaña a ras de suelo y casa por casa?

—Todo el territorio de la alcaldía tiene el tamaño de un distrito federal electoral, así es como hará campaña.

Será diferente

En la entrevista advierte que le va a poner un alto a OCESA;“ no son los dueños del Palacio de los Deportes pediré que se revise el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) estoy seguro para sus eventos y negar acceso a la comunidad, no tiene estacionamiento Foro Sol. Cuando hay Fórmula 1 cierran el paso a la ciudadanía.

“La concesión no está mal, el problema es como la manejan”, expresa.

“Rebasan aforo, o se ponen en orden o se puede que clausurar un F1”, añade. Y para llevar a Iztacalco a los primeros planos propondrá que el Gran Premio de la Fórmula 1 lleve el nombre de la alcaldía. 

—¿Podrías hablar de una diferencia esencial con los que ahora gobiernan? 

—Diremos adiós a la opacidad en el manejo de las finanzas deIztacalco, adiós a la corrupción que daña a nuestra comunidad, bienvenida una nueva etapa de transparencia en las finanzas públicas de nuestra alcaldía,

Haremos un gobierno mucho más participativo, completamente incluyente, formaremos programas en los que escucharemos sus propuestas, a partir de ahora los habitantes deIztacalco tendrán un papel activo y decisivo en los cambios más importantes de nuestra Alcaldía

—¿Qué te hace un político diferente a la clase política que gobierna en Iztacalco?

—Creo que puedo hacer las cosas diferentes. Pero la gente está muy escéptica. Los políticos no les caemos muy bien a la mayoría de las personas. Se han hecho las cosas de manera equivocada. 

Cuando en Iztacalco nos dicen que todos los políticos son iguales son los mismos. Yo les digo que aquí siguen votando por los mismos. Aquí llevan votando cada tres años desde hace 21 votando por los mismos. Son 7 elecciones votando por los mismos. El quinterismo es el mismo. Es el mismo clan. Armando lleva 9 años, su cuñado, la propia Mateos la puso Armando Hay que sacudírnoslo de encima. Yo puedo ser objeto de críticas, pero le pido entonces a la población que nos dé la oportunidad de gobernar. De hacer el cambio. 

La idea es invitar al gobierno a gente nueva. Jóvenes que tengan ganas, profesionistas que tengan ideas nuevas. ¿Qué pasaba antes? Si eras de mi partido, si andabas con el candidato, te metía al gobierno, si no, pues no. Eso tiene muchos años y hay que quitarlo. 

Si jalabas mucha gente entonces te invitaban al gobierno. ¿Qué pasó entonces? que metieron a gente incompetente al gobierno. A cualquier persona si traía 100 personas para un mitin se le podía invitar a ser gobierno vengase de directora de no sé qué, a hacer no sé qué, e invitaron a gobernar a gente como funcionaria de gobierno que daba pena ajena. Literalmente, iletrados. 

La idea es recuperar la investidura del funcionario y del servidor público. Hay que invitar a colaborar a quienes tengan un proyecto. Yo voy a gobernar con priistas, con panistas, conperredistas y hasta con algún morenista que haga bien las cosas, pero no voy a gobernar para el PRI para el PAN o para el PRD. Vamos a gobernar para la CDMX y con los ciudadanos. Armando Quintero acuñó una frase muy lamentable: “amor con amor se paga”, pero eso es una amenaza. O estás conmigo o estas en mi contra. Hay que empezar a hacer un gobierno sin tintes partidarios. 

Revisen mi historia, mi trayectoria, lo que he hecho, revisen si Daniel Ordoñez, revisen si hice leyes correctas o no. Si fui un diputado levanta dedos, que nada más fui a cobrar o un diputado muy productivo. Luego comparen a la otra persona que se postula en Iztacalco, que también fue legisladora y entonces, verán que pueden contraponer proyectos. Háganlo para que estén convencidos por quien está mejor preparado para presentar un gobierno, porque le llevo muchos kilómetros de cosas positivas en el ámbito parlamentario en el que hemos estado ambos. 

Haremos que cada Iztacalquense este orgulloso de vivir aquí, que todos sepan que Iztacalco es un lugar digno para vivir.

SOMOS IZTACALCO, SOMOS CAMBIO, SOMOS EL FUTURO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *